lunes, 13 de octubre de 2025

LINK AL VIDEO DE RECOMENDACIÓN DE LAS LECTURAS DE JEAN-LUC NANCY Y MICHEL FOUCAULT - PASO 2 - GUÍA 2

La presente publicación tiene como objetivo compartir una recomendación literaria-filosófica con respecto a los textos de Jean-Luc Nancy y Michel Foucault: banalidad de Heidegger y las redes del poder. Por favor, compartir en los comentarios las perspectivas e ideas a las que haya lugar. 

https://youtu.be/rwmW7g3wkws

TEXTO DE REFLEXIÓN SOBRE EL CASO DE ESTUDIO A LA LUZ DE LOS TEXTOS DE JEAN-LUC NANCY Y MICHEL FOUCAULT - PASO 4 - FASE 2

 Uno de los hechos históricos que más complejamente debemos afrontar hoy en día es el reconocimiento de la paradoja que ocurre al reconocer en los Estados Unidos y Europa occidental regiones geográficas que gracias a sus mandatos legislativos han abogado por el reconocimiento de la importancia del respeto y la protección de libertades individuales, mientras que, al mismo tiempo, adoptan actitudes y toman efectivamente acciones que los coartan y los limitan bajo la excusa de políticas de seguridad y control. El caso de estudio propuesto en este curso ofrece diferentes situaciones de esta naturaleza, solamente con el fin de ejemplificarlas, mencionémoslas brevemente: las políticas migratorias que restringen la llegada y acogida de personas en condición migrante, el control del aborto y las políticas con respecto a la natalidad, la opresión de movimientos de resistencia social, la adopción de políticas que van en contra de los movimientos que tienden a la paz, la inclusión y la sostenibilidad y, finalmente, políticas en contra de la protesta y ejercicio de la libertad de expresión.

Acepto que hay otros países en los cuales la represión puede ser más cruenta, las condiciones políticas más adversas y la condición de régimen se experimenta más de facto social y económicamente, no por nada las noticias que llegan desde países como Venezuela, Corea del Norte, varios países africanos; no obstante, recalco que lo problemático de la situación en el Norte global es que, precisamente, es una situación paradójica, desde la siguiente óptica. En la narración histórica tradicional, son los países del Norte global los que llegan a la claridad de la necesidad de contar con Estados y leyes que protejan y tengan como eje central los derechos o libertades individuales. De igual forma, en tiempo reciente, se ha visto cómo estos mismos Estados, bajo diversas circunstancias han abogado por la imposición de asteriscos a la norma que no solamente añaden información aclaratoria a la norma, sino que la cambian por completo llevándola a restringir estas mismas libertades personales.

La situación ha llegado hasta tal punto que los países frecuentemente desoyen las recomendaciones de instituciones creadas por ellos mismos, como la ONU y todas sus dependencias, incluso recomendaciones hechas por académicos, quienes hablan el lenguaje preferido que, hasta cierto punto en el pasado, parecía ser el preferido por ellos: el de la ciencia.

¿CÓMO SON RELEVANTES LOS TEXTOS DE JEAN-LUC NANCY LA BANALIDAD DE HEIDEGGER Y MICHEL FOUCAULT LAS REDES DEL PODER?

Las redes del poder es un texto en el cual se puede hallar no solamente un marco teórico muy interesante, con casos específicos que demuestran la presencia de conceptos como bio y anatomo-política, y su surgimiento a través de esos casos, sino que, además, permite ver aplicaciones claras y derroteros específicos en las posibilidades prácticas de dicho marco. Comprender la crítica que Foucault hace del poder y la manera en que la política está absolutamente inmersa y manejada por la concepción de poder foucaultiana da una responsabilidad al individuo que le debería llevar a adoptar una actitud diferente hacia la manera en que éste actúa y participa política, social, y económicamente.

Esto no ocurre solamente de manera interna en una política nacional o local, por el contrario, la geopolítica internacional y los discursos con respecto al medio ambiente, la realización de proyectos políticos e ideológicos estatales o la alineación con alianzas, precisamente, ideológicas están al servicio del día. Es precisamente en la claridad de la existencia de unas ciertas tecnologías del poder, puestas al servicio de los derroteros poco individualizantes de los Estados, donde se pueden encontrar reflexiones interesantes para poder reaccionar al ejercicio del poder de manera homogeneizante.

Ahora bien, por el lado de Nancy, en su texto la banalidad de Heidegger, podemos encontrar algunas guías interesantes para llevar a cabo una reflexión con respecto a cómo la banalidad puede dejarnos muy mal parados como filósofos. La banalidad, para Nancy, está dentro de los fundamentos de la cultura misma, cuestionarla implicaría cuestionar, al mismo tiempo, las estructuras culturales que nos llevan a pensar de la manera en que lo hacemos, dentro de los marcos conceptuales y a través de las narraciones históricas que nos determinan. La ausencia de este tipo de criticidad es lo que le valió a Heidegger la crítica que precisamente realiza Nancy.

Nancy asume que la adopción de la así llamada, decisión final, por parte del partido Nazi en Alemania fue fruto precisamente de dicha banalidad de la que sufrió Heidegger y como él la mayoría de las personas, no solamente dentro de Alemania, sino en otras partes de Europa. Es la falta de actitud crítica frente a lo constitutivo de las ideas que dominan el discurso banal la que permite que acciones tan deplorables como el exterminio judío se dé, pero, al mismo tiempo, y por interesante giro de las situaciones, el intento de exterminio palestino por parte del Estado Judío recientemente.

Los tiempos contemporáneos ameritan el reconocimiento de unas verdades básicas que rompen con las justificaciones del ejercicio del poder en sentido negativo: en primer lugar, no existe una historia, existen las historias. Esta claridad debería garantizar la realización de las individualidades y de las particularidades Estatales de las naciones. Así mismo, ella misma debería garantizar la apropiación de la responsabilidad con la propia historia. En segundo lugar, en tanto que filósofos deberíamos ser más críticos que nunca con respecto a lo ya establecido. El cuestionamiento constante, la revisión imperativa de los recursos, de los discursos, de los archivos, de las consideraciones políticas da más herramientas para poder revisar objetivamente la potencialidad de la evasión de una responsabilidad epistemológica con respecto a lo que se critica, lo que se piensa, lo que se apoya y por qué se apoya.

TABLA DE ANÁLISIS COMPARATIVO - PASO 3 - FASE 2

A continuación, se presentan las comparaciones con respecto a las caricaturas construidas en la actividad 1. Esta actividad corresponde al PASO 3 de la FASE 2, llamada cuestionamiento a la verdad, la realidad, el poder y el saber

PROBLEMÁTICA DE REPRESENTADA EN CARICATURA

CONTRIBUCIONES DESDE FOUCAULT

CONTRIBUCIONES DESDE NANCY

CARICATURA CON RESPECTO A LA DIFERENCIA EN SÍ MISMA O DIFERENCIA PURA

Siendo la propuesta deleuziana una en la que se debe tener en cuenta principalmente la diferencia en sentido positivo y entendiendo esto como una transformación epistémica radical, Foucault ofrece un asidero pragmático de lo que la aplicación de algo parecido a la utilización de la diferencia en sí misma es, o más bien, se hace. En su revisión de la historia de las ciencias, él aboga, en primer lugar, por un cambio de paradigma que se basa en el reconocimiento de cambios (o transformaciones), en lugar de innovaciones. La idea de innovaciones dentro de las ciencias es una que puede ser peligrosa y, además, errada.

 

En la revisión que Nancy hace de Heidegger, él explicita cómo la presencia de una cierta metafísica está más que viva en las teorías de transformación del alemán. Critica, por supuesto, el arraigo que dicha metafísica ha tenido en el pensamiento heideggeriano y las raíces que ha echado en los planteamientos sobre el Seyn. Ve en la falta de criticidad y en la necesidad de la comprensión de que, verdaderamente, nada puede encapsular al ente unas ciertas maneras de salir de dichas justificaciones más allá de la vida misma, de la diferencia misma.

La narración que hace de los acontecimientos que dan posibilidad a la consideración y adopción por un pueblo entero, y de una cantidad de personas involucradas directamente con ello, de la solución final. Una solución que se da como fruto de una comprensión de la diferencia en sentido negativo.

CARICATURA CON RESPECTO A LA CRÍTICA A LA ONTOLOGÍA ARISTOTÉLICA Y LA REPRESENTACIÓN ORGÁNICA

Detrás de la crisis que viven hoy en día los sistemas penitenciarios puede haber algo de culpa en la segmentación de la realidad y las personas a través de una lógica ontológica desde Aristóteles. En la introducción del libro de Deleuze y Guattari, Foucault afirma que deberíamos escapar de lo Negativo, en general. No habría mejor definición de esto que la ontología aristotélica. Esta visión en la que las diferencias se fundamentan desde la negatividad, en lugar de la positividad y la multiplicidad. Desde esta multiplicidad sería posible tomar acción frente a los problemas que enfrentamos y hemos venido enfrentando a lo largo del desarrollo histórico.

El dominio de una ontología aristotélica es, en parte, culpable de la decisión de aceptar y aplicar la implementación de la decisión final por parte de las personas de la Alemania nazi del tiempo de la Segunda Guerra Mundial y su tolerancia y su falta de denuncia por parte del resto de personas y gobiernos del mundo que, efectivamente, no dijeron nada al respecto.

Tanto en el lado de Alemania, como en el lado de las demás naciones del mundo, existió y existe una cierta concepción de la historia, como UNA ÚNICA historia. Esto va en absoluta contrariedad con la concepción de la diferencia de las historias contadas y venidas a desarrollarse a lo largo del tiempo.

RELACIÓN ENTRE LA DIFERENCIA Y EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO

Esta misma afirmación presentada previamente, en la celda anterior, ayuda a comprender de mejor manera la manera en que el eterno retorno se lleva a cabo no repitiendo indefinidamente lo mismo, sino repitiendo la diferencia. 

La comprensión de un ciclo ontológico como el propuesto por Heidegger que conlleva una decadencia, un atardecer y un hundimiento que luego y siempre resulta en un nuevo comienzo, generalmente igual, es puesto en cuestión por Nancy desde la afirmación de que el alemán tenía consciencia de que el proceso transformatorio en que se veía inmerso el resultado era plural afirmativamente. La transformación, sobre todo en el ámbito social es plural y compleja de dilucidar al comienzo.

REPETICIÓN E IDENTIDAD

Foucault, por un sendero similar por el que toma Nancy, o más bien este por un sendero similar al de aquel, plantea la necesidad de la pluralidad no solamente de manera práctica, sino, además, de manera teórica y epistémica. Solamente a través de la adopción de una posición basada en esta multiplicidad será posible afrontar la mayoría de problemas o situaciones a las que nos vemos enfrentados como humanidad.

 

 

 

Ahora bien, si tomamos la imagen que ha sido representada por la IA como repetición e identidad, podríamos ver claramente cómo esta imagen representa más bien la idea que fundamenta la postura metafísica de Heidegger, la cual se fundamenta en una serie de momentos identitarios iguales que luego, por la extenuada repetición, genera un cambio. Por el contrario, y en esto se radica, en parte, la crítica de Nancy, la cual aboga por una visión mucho más plural, que la repetición de lo mismo para llegar a un resultado diferente. En realidad, deberíamos aceptar que no solamente existe una manera de que algo se exprese, sino que hay diversas historias, son LAS historias que nos llevan y de las cuales podemos aprender.

ANÁLSIS DE LA OBRA DE ANDRÉ MASSON A LA LUZ DEL SEGMENTO MÁQUINAS DESEANTES EN EL ANTI-EDIPO DE DELEUZE Y GUATTARI

De acuerdo con la página de internet The Art Story , en su entrada acerca del artista francés André Masson, este es reconocido como “uno de ...