La compañera Adriana propone que se centre la pregunta investigativa de la siguiente manera "¿Cómo se entrelazan las redes de saber y poder en Estados Unidos y Colombia desde las políticas conservadoras y los mecanismos de control que tienden a cerrar espacios de pluralidad y negar la diferencia, considerando múltiples puntos de partida y trayectorias posibles de análisis?", luego, la tutora Mabel pone de relevancia algunos puntos de encuentro entre las personas que pudimos participar en momentos tempranos de la fase:
"1. Uno hace una crítica a las democracias que se prometen homogéneas y criminalizan la diversidad, otro dice que la política colombiana está marcada por dicotomías rígidas y por enfrentamientos y otro dice que debe cuestionarse el peso de la diferencia entendida como oposición (herencia de Aristóteles), porque es sobre esa base que se diseña la política en polos fijos. Como ven, todos coinciden en que hay que sospechar de la política actual en tanto estructura binaria porque eso reduce la multiplicidad y deteriora la experiencia democrática.
2. Todos coinciden en que el proyecto, sea cual sea, debe enmarcarse en una crítica conjunta al pensamiento identitario moderno y al cierre de sentido.
3. Los tres que han participado hasta ahora están de acuerdo en estudiar de qué manera la política actual actúa como mecanismo de cierre y reducción.
4. Todos están hablando de lenguaje, discursos, narrativas, retóricas, entonces pareciera que el análisis del discurso es para todos una posible vía metodológica, muy en línea con lo que plantea Derrida.
5. Aunque cada uno a su manera, todo se están preguntando si es posible transformar la democracia desde la diferencia.
6. Todos están en desacuerdo con la diferencia negativa como fundamento de los político.
7. A todos les preocupa auténticamente cómo afectan las lógicas identitarias a las personas reales.
8. Todos se están cuestionando de qué manera se pueden reconfigurar la experiencia de libertad, identidad y ciudadanía."
En este mismo espacio, la tutora Mabel ha propuesto dos preguntas que me parecen esenciales para lograr comprender el proyecto de investigación que deseamos desarrollar en la parte final del curso. A continuación, la referencia: "¿será que desde la filosofía de la diferencia podríamos cartografiar de qué manera las lógicas contemporáneas de poder en Colombia y Estados Unidos (aunque cada una desde horizontes ideológicos distintos) están produciendo cierres a la pluralidad a través de la misma estrategia: discursos dicotómicos e identitarios? ¿Será que los filósofos que se especializan en la filosofía de la diferencia podrían plantear prácticas democráticas basadas en la multiplicidad, la diferencia positiva y la coexistencia?"
En primer lugar, considero que la situación política que hemos debido presenciar recientemente impone grandes dificultades a diversos niveles: administrativo, económico, político, e identitario. En lo administrativo, se ha demostrado cómo la noción bipartidista o bifocal entre los regentes y la oposición no llega a encapsular verdaderamente los sentires y la búsqueda de representatividad necesaria para una realidad tan diversa como la colombiana. Además, ha sido notorio, también, cómo en un ambiente político en el que los focos de poder solamente tienen dos focos, de nuevo, regencia y oposición, el tipo de control político posible es uno que solamente se fundamenta en la ideología y la noción de realidad a defender, más allá de la realización de una revisión subjetiva, libre de nociones tiránicas impuestas por un partido que se afilia a una sola mirada de la realidad económica e ideológica del país. Frente a esta imposición de la manera en que el juego político se juega, es claro que la ciudadanía funciona como una caja de resonancia e incrementa y exacerba la radicalidad de las oposiciones que fundamentan la bifocalidad de la realidad.
En segundo lugar, la invitación a tratar de encontrar maneras prácticas para que se exprese la multiplicidad, la diferencia positiva y la coexistencia es necesaria. No obstante, es algo que tiene que empezar por una toma de consciencia de que la realidad efectivamente tiende hacia la bifocalidad, hacia la bipartición del debate y las perspectivas y que es algo que se alimenta no sólo mediáticamente, sino desde el mismo esquema democrático sobre el que se plantea la política nacional e, incluso, me atrevería a decir, global. Este ejemplo, evidentemente, proviene de un devenir histórico que se marca por la propuesta democrática estructurada en los Estados Unidos. La construcción de las naciones americanas puede verse atravesada por una cantidad de nociones regionales e ideológicas marcadas por unas ciertas condiciones históricas dominantes en su época. El despertar frente a la bifocalidad puede que sea un paso necesario que adecúe aquellas condiciones que en su momento lograron responder a necesidades propias de dicho momento histórico hacia la respuesta de una realidad mucho más plural, mucho más multifocal.
El gobierno colombiano recientemente dio un paso hacia la descentralización y el aparente empoderamiento de las regiones económica y administrativamente. Esta búsqueda se enmarca en La Ley de Competencias, que según una publicación en el portal de la Universidad de los Andes se define como "la norma llamada a redefinir el reparto de funciones y recursos entre la Nación y las entidades territoriales (...) la propuesta -que busca reglamentar el acto legislativo aprobado en 2024, el cual aumentó en un 50% los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)- promete transformar la relación entre el Gobierno central y los territorios, al trasladar gradualmente funciones y responsabilidades en sectores clave como salud y educación".
Esta misma problemática es una que se puede leer en el contexto norteamericano, un desarrollo histórico donde el bipartidismo se toma como uno de los fundamentos de la participación democrática. Una lectura desde un esquema rizomático puede tener un potencial significativo que permita comprender la ocurrencia de estas condiciones en contextos tan diversos como el colombiano y el norteamericano. Concuerdo con la compañera Adriana, quien menciona: "La cartografía rizomática sería entonces más que un diagnóstico académico, sería además una herramienta de imaginación política, capaz de abrirnos a un horizonte en movimiento, desde el cual surgen modos plurales de ser y de habitar lo común, capaces de desafiar y desbordar los límites identitarios de lo moderno."
REFERENCIAS
Los desafíos de la descentralización en Colombia. (s/f). Los desafíos de la descentralización en Colombia | Universidad de los Andes. Recuperado el 23 de noviembre de 2025, de https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/politicas-publicas/los-desafios-de-la-descentralizacion-en-colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario